fbpx
rejillas de ventilacion regulable (1)
Climatización Rejillas de ventilación❄️

Rejillas de ventilación: el elemento clave para una buena climatización

Las rejillas de ventilación son uno de los elementos mas importantes para la circulación de aire que tenemos en nuestras viviendas. Su funcionalidad es simple; sirven para que el aire entre o salga de una estancia, pudiendo conectar con el exterior de un edificio.

¿Cuál es la función principal de las rejillas de ventilación? Bueno, pues su función principal es que sirven de proteccción frente a golpes o ante un acceso a las aberturas de ventilación o a los conductos. Pero, más alla de dicha utilidad, su diseño es imprescindible para que logren una mejor distribución del aire en interiores, o en otros supuestos la admisión del aire. Aun así, no han de renunciar al diseño y ser atractivas para potenciar estas funcionalidades.

Una buena rejilla de ventilación es aquella capaz de lograr las funcionalidades antes descritas y también las secundarias que tienen, como por ejemplo:

  • Lograr que se den pérdidas de carga lo más bajas posible.
  • Distribuir el aire de manera uniforme entre las diferentes áreas de cada estancia.
  • Minimizar el ruido producido por los ventiladores o incluso por el aire al paso de las rejillas.
  • Eliminar las vibraciones lo máximo posible.
  • Han de ser fáciles de limpiar y su mantenimiento ha de ser mínimo.

Rejillas de ventilación para cocinas: elementos esenciales de ventilación

¿De qué material están fabricadas?

Si atendemos al material de fabricación, encontramos 5 tipos de rejillas de ventilación:

  • De PVC
  • De Aluminio
  • De Acero Inoxidable
  • Mixtas
  • De plástico

Las de aluminio presentan una mayor resistencia que las de plástico y suelen ser muy empleadas cuando se enfrentan a los agentes externos.

El color o el acabado son otros dos puntos clave que afectan al aspecto de la rejilla y pueden influir en la decisión final por motivos estéticos, sin obviar su funcionalidad.

¿Cómo calcular el tamaño de rejilla que necesito?

En este video de nuestro canal de Youtube te explicamos de manera clara como saber las medidas que necesitas compatibles con las dimensiones que ofrecemos en nuestra web.

miniatura

Aqui te lo explicamos de forma escrita

Las medidas que ofrecemos están orientadas por la parte interna, es decir, la parte que va metida dentro del hueco de la pared. Éstas medidas son siempre entre 2-3cm más pequeñas de lo que indicamos, ya que nuestras rejillas llevan unos clips que se ajustan al marco de montaje.

Más que el tamaño, lo que necesitamos saber es el caudal necesario. Hay normativas, que detallan como realizar este cálculo, entrando en la calidad de aire necesario, el tipo de actividad que se desarrolla en la misma, etc.

Una forma de calcular de forma sencilla sería:

*Donde Q es el caudal, S la sección y V la velocidad de impulsión, sabiendo Q y V únicamente necesitaríamos despejar la sección que seria el tamaño de nuestra rejilla.

Tipos de rejillas para aires acondicionados y ventilación

Existen sistemas de ventilación que necesitan de muchas rejillas. En estos casos, conviene gastar algo más en que sean estéticas y que no rompan con la imagen de la casa:

  • Rejillas de simple deflexión: Son rejillas en las que sus lamas solamente han sido construidas en un solo sentido, por lo general horizontales y son móviles. De esta forma es posible dirigir la corriente producida por el aire en una dirección determinada.

Aqui te mostramos nuestras rejillas de simple deflexión

123
ver mas productos

 

  • Rejillas de doble deflexión: Este tipo de rejillas cuentan con lamas de doble sentido y en ambos sentidos son móviles, lo que da la capacidad al usuario de dirigir la corriente del aire según su antojo. Este tipo de rejillas suelan confundirse con las rejillas de regulación, pero estas se diferencian ya que tienen unas lamas detrás que permiten abrir el paso del aire o cerrarlo.

Aqui te mostramos nuestras rejillas de doble deflexión

456
ver mas productos

 

  • Rejillas de impulsión de aire: Las características principales de las rejillas de impulsión es que tienen 2 tipos de lamas integradas; lamas horizontales, que dirigen el aire hacia arriba o hacia abajo, y lamas verticales que lo hacen de izquierda a derecha.

Son construidas de esta forma para poder orientar el aire proveniente de la unidad interior. Si el sistema está funcionando en frío se aconseja que las lamas estén orientadas hacia arriba, ya que el aire frío tenderá a ir bajando hasta el suelo. De esta forma conseguimos una climatización y una circulación del aire dentro de la vivienda mucho mas eficiente.

Si utilizamos el aire acondicionado por los conductos en modo «calor» las lamas deberían ser orientadas hacia abajo ya que el aire caliente es mucho menos denso que el frío y suele subir en dirección al techo. Las otras lamas que se orientan de izquierda a derecha son simplemente para orientarlas a donde quieras.

Aqui te mostramos nuestras rejillas de impulsión de aire

111213
ver mas productos

 

  • Rejillas de retorno de aire: Estas rejillas de aire acondicionado son mucho más simples ya que no tienen la necesidad de orientar el aire hacia ningun sitio. La función principal de este tipo de rejillas es de protección para que no se cuele nada en los conductos de ventilación, y por ello tienen lamas horizontales con un motivo estético. Además este tipo de rejillas de ventilación estan construidas para introducir de nuevo el aire de la estancia hacia la unidad interior. Pero eso no es todo ya que gracias a la posición de sus lamas en un ángulo de 45º, bloquean toda la visión hacia el interior del conducto de ventilación.

Aqui te mostramos nuestras rejillas de retorno de aire

141516
ver mas productos

 

  • Rejillas de lama curva: Son rejillas que se utilizan para dar salida al aire de un sistema de aire acondicionado conducido desde el techo, es aquí donde resulta muy útil sus lamas curvas ya que permiten redireccionar el aire en el sentido que deseemos.

rejillas

Aqui te mostramos nuestras rejillas con lama curva

171819
ver mas productos

 

  • Rejillas de ventilación motorizadas: Rejillas de ventilación que se usan para climatizar, de forma individual, cada una de las estancias de tu hogar. De esta forma, cada una de las habitaciones donde se encuentren instaladas las rejillas puede tener una temperatura diferente, devido a su termostato individual. Este se encarga de detectar la temperatura indicada y cerrar la entrada del aire para maneterla de forma automática.

Aqui te mostramos nuestras rejillas motorizadas

202123
ver mas productos

 

  • Rejillas con regulación de caudal por palanca: Son rejillas que cuentan con una palanca destinada a controlar la cantidad de aire que emite la rejilla manualmente.

Aqui te mostramos nuestras rejillas con regulación de caudal por palanca

789
ver mas productos

 

Si ya tienes una rejilla de ventilación instalada en tu hogar que no permita la regulación de caudal, no sería necesario cambiar la rejilla entera, ya que existen unos accesorios que se acoplan a las rejillas para ofrecerte esta funcionalidad, estos accesorios son las compuertas de regulación de caudal,

Aqui te mostramos nuestras compuertas de regulación de caudal

comp2526
ver mas productos

 

  • Rejillas de ventilación con malla anti insectos: Son rejillas de ventilación fabricadas en aluminio, preparadas para la instalación en exteriores ya que proporcionan una buena protección frente a la oxidación y a una posible entrada de agua de lluvia, hojas, inséctos y pájaros en el sistema de ventilación.

Aqui te mostramos nuestras rejillas con malla anti insectos

malla2829
ver mas productos

 

  • Rejillas de lama lineal: Son rejillas que están diseñadas para su uso en aire acondicionado, ventilación y calefacción. La distancia entre lamas y el grueso de éstas , dan a esta serie de rejillas una gran robustez y una estética que las hace ideales para salas y locales donde predomina el factor decorativo. Además estas rejillas están indicadas tanto para la impulsión como para el retorno de aire frio y caliente.

Aqui te mostramos nuestras rejillas lineales

303132
ver mas productos

 

La importancia de un buen mantenimiento de las rejillas de ventilación

Al ser una pieza importante de tu sistema de climatización, es fundamental que tengan el mantenimiento correcto. Se deben eliminar los residuos y suciedad a los que están expuestos constantemente para garantizar el funcionamiento adecuado. Al realizar periódicamente la limpieza de las mismas tienes garantizado un mejor flujo , ya que el aire puede fluir como debe.

Como ves, en BricoProfesional tenemos gran variedad de rejillas de ventilación, por lo que es muy fácil encontrar la que estas buscando, échale un vistazo a nuestra selección de rejillas en stock donde encontrarás montones de rejillas que tenemos disponibles para que vengas cuando quieras a recogerlas o pedirlas en nuestra página web para que te lleguen lo antes posible. Recuerda que se trata de un complemento primordial en la instalación de tu equipo de climatización, por lo que es clave que el producto que instales sea de gran calidad, cosa que encontraras en BricoProfesional a los mejores precios.

Sin comentarios

    Dejar una respuesta


    The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.